1. Lectura del cuento de Marco Denevi: La hormiga.
a. Explicar por qué muere la hormiga en no menos de tres renglones.
2. -Escribir un discurso apasionante para convencer a la población de hormigas que está bajo tierra de que fuera de hormiguero la vida podría ser mejor.
-Usar las estrategias que consideren más apropiadas y convenientes. El discurso debe salvarle la vida a la hormiga protagonista de la historia.
-Pensar una lista de ideas que no deberían faltar en ese discurso. Incluirlas de manera que tengan algún efecto sobre la audiencia de hormigas.
3. Elegir un representante del grupo para pronunciar el discurso.
4. Selección por votación individual del discurso más convincente que podría salvar a la hormiga.
• A partir de un cuadro de evaluación de la oralidad los alumnos observarán el dominio de las competencias comunicativas que se requieren para oralizar un texto.
5.Pensar con el grupo grande: ¿qué aspectos del discurso hacen que sea el más eficaz? ¿Qué es más importante la forma o el contenido?
6. Trabajo individual.
Escribir un texto personal en el que expliques en qué medida los seres humanos nos parecemos a las hormigas de esta historia. (mínimo 12 líneas)
7. Investigue individualmente las relaciones entre esta historia, Los viajes de Marco Polo y Los viajes de Gulliver. Escribí con tu grupo un texto en el que se expliquen las posibles similitudes o puntos en común entre los personajes de las tres historias. (otras historias de viajeros que se parezcan, mencionar autor, argumentos de los textos o películas vistas)
Se preguntará individualmente al azar de qué trata los viajes de Gulliver y los de Marco Polo. (Ver Cristóbal Colón), también se pueden establecer relaciones con el mito pensado por el filósofo griego Platón: mito de las cavernas
No hay comentarios:
Publicar un comentario